sábado, 23 de abril de 2016

Día Mundial del Libro

¡Muy buenas! Hoy, 23 de abril, es San Jordi, día mundial del libro. La entrada de hoy está dedicada a mostraros mis libros favoritos, o al menos lo que más me han gustado. ¡Espero que os guste!

En primero lugar, os voy a enseñar dos libros que me leí en mi adolescencia y que me gustaron mucho. Ambos son de la misma autora:


  • El amuleto (Simone van der Vlugt): Trata sobre la época de la caza de brujas, ambientado en el año 1630, en Alemania. A la protagonista la acusan de brujería y debe huir de su pueblo, emprendiendo así un viaje en el que tendrá que aprender a sobrevivir sóla, evitar el peligro, y en el que conocerá a distintas personas que la ayudarán en su recorrido. 
  • La guillotina (Simone van der Vlugt): Como os podéis imaginar por el título, el libro trata sobre la Revolución Francesa, y está ambientado en París (Francia), en 1789. La protagonista es una chica de la nobleza que se ve obligada a esconderse para evitar la guillotina, haciéndose pasar por plebeya. Deberá aprender a vivir como una persona más del pueblo llano, para no levantar sospechas sobre su origen noble.
Ambos libros me gustaron mucho, y son muy entretenidos. Es cierto que son libros más para adolescentes, pero al estar basados en épocas de la Historia que sí son reales, no son como los típicos libros para chicos de la ESO. También es verdad que yo los leí cuando tenía 15 años, pero me los volvería a leer otra vez.
Otra de las características interesantes de estos dos libros es que en ambos el narrador habla siempre en primera persona, y que los protagonistas son mujeres fuertes y luchadoras que deben aprender a sobrevivir por sí mismas, algo que creo que realza mucho la figura de la mujer. 

Otro de mis libros favoritos y, de hecho, es el que más veces he leído de todos los que os voy a enseñar, es este libro:


  • Mujercitas (Louisa May Alcott): Este es un libro bastante conocido del que se han hecho películas también. Está ambientado en Estados Unidos, durante la Guerra Civil, entre 1861 y 1865. Trata de la familia March, más concretamente de la madre y sus cuatro hijas. El padre se va al frente a luchar y la novela trata de cómo las cinco mujeres deben apañárselas para salir solas adelante, cada una con su propio "drama" personal acorde con su edad y forma de ser, pero siempre unidas. Habla sobre las aficiones de cada una, sus amores, sus aspiraciones, las dificultades de destacar siendo una mujer en aquella época... etc. También realza la figura de la mujer luchadora e independiente. A mí este libro me parece muy entretenido y es uno de mis libros favoritos.
El siguiente que os enseño es de género teatral y también muy conocido. A mí no me suelen gustar los libros escritos en forma de teatro, pero este me lo mandaron en el instituto y para mi sorpresa me enganchó desde el primer momento y me resultó muy fácil de leer, además de ser bastante corto:



  • La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca): Es un clásico de la la literatura española. Está ambientado en España, durante la década de 1930. Trata sobre Bernarda Alba, una mujer con el carácter y la mentalidad cerrada propios de esa época, y sus cinco hijas. El libro comienza con la muerte del marido de Bernarda, y trata de cómo las normas sociales de la época y el miedo a las habladurías de la gente del pueblo se imponen a los deseos de las hijas, cada una con su propio carácter. Algo curioso de este libro es que sólo actúan personajes femeninos (los personajes masculinos aparecen pero no participan), y además muchos de los objetos, colores...etc que aparecen en la obra o incluso los nombres de las hijas, tienen un significado simbólico, por ejemplo el vestido verde de la hija pequeña representa la alegría, la juventud y la libertad.
Los siguientes dos libros son también del mismo autor y súper conocidos:


  • Alicia en el País de las maravillas y Alicia a través del espejo (Lewis Carrol): Aunque puedan parecer infantiles, no lo son para nada. Ya sabéis de qué va la historia y además hay películas sobre ellas. Las más conocidas son la de Disney de dibujos animados, y las de Tim Burton, que hizo la película del primer libro y ahora ha hecho la del segundo libro, que estará pronto en los cines. Los libros son un poco locura ya que te puedes encontrar personajes y situaciones tan surrealistas que a ti mismo nunca se te ocurriría imaginar. En estos libros se ve claramente que la imaginación no tiene límites. Además son cortos y fáciles de leer.
A continuación os enseño dos libros de misterio e intriga:

  • Drácula (Bram Stoker): Supongo que la historia ya la conocéis. Está inspirada en el príncipe transilvano Vlad Tepes (siglo XVI), al que apodaron Drácul, diablo en rumano, por las terribles torturas a las que sometía a sus prisioneros. El libro está ambientado en Londres y Transilvania, en el siglo XIX. Trata sobre el Conde Drácula, que tras vivir años en Transilvania compra una propiedad en Londres a través de un abogado, Jonathan Harper, y se muda allí. Empiezan a ocurrir extraños hechos que traerán consigo leyendas sobre el vampirismo, misterio y sospecha, lo que llevará a los protagonistas a enfrentarse a este ser que parece no estar vivo pero tampoco muerto.
  • El valle del Terror (Arthur Conan Doyle): Este libro pertenece a la serie de libros del conocido detective Sherlock Holmes. Es uno de los múltiples casos que este personaje tiene que resolver, en este caso un asesinato misterioso en el que sale a la luz el agitado pasado de la víctima. A mí me gustan mucho las películas de Sherlock Holmes, y también me gustó este libro. Te mantiene en vilo hasta el final y es curioso ver cómo cada detalle que pasas por alto es una pieza de un rompecabezas que al final tiene sentido. Seguramente me compraré más libros de esta serie.
Finalmente os enseño dos libros que aún no he leído, pero están pendientes de leer, y además recomendados por varias personas:

  • Rebelión en la granja (George Orwell): Este libro es una sátira a la Revolución Rusa y el triunfo del estalinismo. Está ambientado en una granja en el que cada animal representa un personaje relacionado con dicho sistema político, haciendo que comparemos todo lo que ocurre en la granja con el totalitarismo y la opresión propias de esta etapa del siglo XIX.
  • 1984 (George Orwell): Está ambientado en Londres, en el año 1984. La Policía del Pensamiento controla la vida de los ciudadanos y el protagonista trabaja para este sistema político reescribiendo la historia y cambiando la versión de los hechos para mostrar a la gente sólo lo que el Partido quiere que sepan. Esto le hace replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
Buena, ésta ha sido mi colección de los libros que más me han gustado o los que tengo por leer. Espero que no se os haya hecho muy pesada =)
¿A vosotros os gusta leer? ¿Cuál o cuáles son vuestros libros favoritos? Feliz Día del Libro!! =)

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, me ha servido de mucho para elegir mi próximo libro.
    Te sigo, y te dejo mi blog para que te pases: http://inyourfacebeach2.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido de ayuda! Me paso por tu blog, un beso! =)

      Eliminar